jueves, 25 de febrero de 2010

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 2010-1

Dentro del área de Componente Docente, la Sociología de la Educación y el Desarrollo Comunitario tiene como propósito brindar al estudiante un marco referencial-conceptual que le permita analizar y comprender la educación como fenómeno social, desarrollando su capacidad para interpretar el hecho educativo en los espacios del aula y en el contexto más amplio de la comunidad y la sociedad. Se basa en teorías y herramientas analíticas que le permiten al estudiante comprender y actuar sobre el contexto social y sobre la realidad en la que se desenvolverá profesionalmente.
El curso de Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario (SEyDC) es de carácter teórico – práctico. Este enfoque general se especifica en sus Módulos constituyentes y se tiene que los Módulos I y II conforman la parte teórica y el Módulo III, la parte práctica.
El Módulo I, por su carácter teórico, le brindará al estudiante herramientas fundamentales para desarrollar competencias y habilidades que le ayuden a comprender, analizar y explicar la realidad social en la cual está inmersa la educación, a través del conocimiento y la discusión de las diversas teorías sociológicas y las peculiaridades y particularidades que cada una de ellas ha arrojado sobre la interpretación del hecho educativo, sus aportes y criticas en las diversas concepciones de la realidad educativa, sus influencias en la construcción de los paradigmas vigentes sobre el fenómeno educativo y las dimensiones de su rol como educador.
El Módulo II, por su íntima relación con la investigación, le incentivará un espíritu curioso, de búsqueda de información técnica y científica de actualidad en cuanto a los problemas sociales que afectan el proceso educativo, así como su estudio. El estudiante no debe conformarse con explicaciones ideológicas, políticas o mágicas de la problemática educativa, sino que debe acostumbrarse a recurrir a las fuentes científicas (informes de investigación, referencias calificadas en Internet, por ejemplo).
Finalmente, el Módulo III, le ofrece la oportunidad al estudiante para hacer una evaluación de problemas concretos y diseñar una propuesta a través de un proyecto de desarrollo comunitario referido a su localidad y comunidad de trabajo. 
Lineamientos:
•Cada uno de los participantes al curso, deberá informar al asesor académico, la dirección electrónica de su correo, en vista de que los trabajos serán entregados por esta vía. En tal sentido, deberán colocar su correo electrónico en la casilla situada a la derecha en esta página para suscribirse al mismo. Esto permitirá al asesor de la asignatura poder invitarlo a participar en un Foro de Grupos de Windows Live (Hotmail), el cual se instrumenta en este semestre para realizar las discusiones de cada una de las unidades de la materia.
•Los Módulos I y II formarán parte de un portafolio digital, es decir, de una unidad coherente, integral y relacionada. El módulo III comprende la actividad práctica.
•Cada uno de estos módulos deberá ser discutido con el asesor académico, previamente a la entrega por correo, lo que significa que no serán recibidos aquellos trabajos que no hayan sido discutidos con el asesor. Los canales para desarrollar la discusión: correo electrónico, chat de messenger, foro de google, mensajes de texto, teléfono y por supuesto, presencialmente.
•Es obligatoria la participación en el foro, cuestión que será evaluada.
•Los módulos I y II serán desarrollados individualmente por cada participante (Portafolio). El Módulo III será trabajado en grupo (3 participantes), es decir, tanto el resumen, el informe de proyecto comunitario y la exposición final se harán en grupo.
•La exposición final se realizará ante el colectivo de participantes de la asignatura, de la manera que decida el asesor.
•El Informe Final del Proyecto Comunitario (único documento impreso que serà recibido) no será devuelto.
•Los momentos de entrega serán cumplidos estrictamente, sin prórroga.
•NO OLVIDE DESCARGAR Y LEER EL PLAN DE CURSO VIGENTE.

¡SUERTE !!!
Prof. Luis Fuentes
0212-8915713 / 0414-2708035 / 0426-3213277

NOTA: El resto de los detalles específicos para el trabajo con cada uno de los módulos, serán expuesto dentro de la plataforma de grupo de Windows Live (Hotmail). Por lo que la participación en el mismo, y la revisión periódica del blog y de su correo personal, se convierte en una actividad obligatoria y permanente.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y ENTREGA DE TRABAJOS
  • ESTUDIO DE MATERIALES INSTRUCCIONALES Y LECTURAS ASIGNADAS ... Desde la presente fecha.
  • REVISIÓN DE BLOG E INSCRIPCIÓN EN GRUPO DE WINDOWS LIVE (HOTMAIL)... Inmediatamente.
  • DISCUSIÓN DE LA UNIDADES I Y II... Fecha límite: 10/04/10
  • DISCUSIÓN DE LA UNIDAD III ... Fecha límite: 24/04/10
  • DISCUSIÓN DE LA UNIDAD IV ... Fecha límite: 07/05/10
  • ENTREGA DE PORTAFOLIO DIGITAL MODULOS I y II 08/05/10
  • DISCUSIÓN DE UNIDAD V ... Hasta 04/06/10
  • ENTREGA UNIDAD V ... 05/06/10
  • ENTREGA PROYECTO COMUNITARIO Y EXPOSICIÓN ... Semana del 29 de Junio hasta el 3 de Julio
NUEVA FECHA PARA UNIDAD V
  • INICIO DE DISCUSIÓN UNIDAD V ...DESDE MAYO 30 HASTA 18 DE JUNIO
  • ENTREGA DE UNIDAD V ...19 DE JUNIO
  • ENTREGA DE PROYECTO COMUNITARIO Y EXPOSICION ... DEL 6 AL 10 DE JULIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada